El artículo muestra una guerra entre los "científicos" y los "filósofos/humanistas". El lenguaje que se utiliza es un poco pesado y en algunas ocasiones (por lo menos en mi caso) es necesario releer los planteamientos y las afirmaciones para poder entender su sentido.
Luego de una narrativa de los hechos de la confrontación entre estas dos partes (científicos vs. filósofos), donde la "razón" la tienen los físicos y matemáticos (y después los químicos), la conclusión del texto parece ser la necesidad de que la gente de ciencias y los estudiosos de la filosofía trabajen juntos para el progreso de la sociedad. Yo, por mí parte, pienso que la ciencia necesita el factor social para llevar al progreso del hombre, puesto que conocer por conocer no eleva a la persona, ni la dignifica. Trabajar en equipo y desde diferentes puntos de vista hace que los planteamientos sean más enriquecedores, atractivos y aplicables a la compleja realidad humana.
Creo que mí nuevo interés por la concepción actual de la ciencia hará que busque algunas lecturas para empaparme más del tema.
Saludos,
Andrés Felipe Muñoz V.
A mi de este tema más que la pelea entre distintas ciencias (o ramas de La Ciencia), me interesa la diferencia entre una actividad académica intelectual fructífera (científica en la medida de lo posible) y la pura impostura, que no pretende más que jugar con las palabras y las tradiciones (las citas, etc.) pero que no produce nada realmente de valor.
ResponderBorrarEfectivamente. Ese juego de palabras solo sirve para generar ruido y llamar la atención pero no para construir conocimiento. Supongo que este tipo de publicaciones generan algo de rating por la aquella frase: "confunde y reinaras".
ResponderBorrar