"...el proceso de la investigación comienza y termina en la documentación científica."El circulo virtuoso de la documentación científica es necesario para crear conocimiento nuevo en cada una de las áreas del saber.
Si no se hace un cuidadoso estudio del estado del arte, se podría llegar "re- descubrir" que el agua moja. La comunicación de las investigaciones, a través de la documentación o publicación, nos permite partir de lo que ya está hecho (frontera del conocimiento) para tratar de llegar más lejos que antes (crear nuevo conocimiento).
Lo que realmente me extraña es que "muchos científicos excelentes sean pésimos redactores". Ya que
"... la ciencia es una actividad fundamentalmente social, lo que implica que depende de una buena comunicación"; es necesario que los científicos desarrollaren habilidades de comunicación como una prioridad en su formación profesional. A mi parecer, estás habilidades deberían ser principalmente escritas, y en la medida de lo posible orales; ya que lo básico es realizar publicaciones en revistas, pero no se debe desestimar el potencial de las conferencias, especialmente ahora, cuando los vídeos son tan populares y fáciles de transmitir (por ejemplo TED).
Finalmente, creo que también es importante saber escoger el medio a través del cual se va a comunicar la investigación. Ya que algunas veces es necesario, no solo compartir los resultados con los profesionales de la misma área sino también, divulgar el conocimiento para generar un mayor impacto en diferentes sectores de la sociedad.
Saludos,