Me ha gustado mucho el video y la conferencia de Helena Matute!
Este tema tiene mucha relación con los rechazos de negativos (en este caso omisión de negativos) y con el afán del subconsciente de hallar rápidamente las relaciones causa-efecto.
Aunque la aparición de esta clase de sesgos es muy frecuente en el diario vivir creo que, por lo menos en mi disciplina, cada vez se trata de ser más rigurosos con la aplicación del método científico para evitar estos inconvenientes. Mediante el diseño de experimentos se busca comprobar, con cierta certeza, que lo que se dice es cierto y existe realmente una causa-efecto y no una simple coincidencia.
Siendo un poco más específicos, los modelos o métodos matemáticos que normalmente se desarrollan en mi campo, tienen un proceso de comprobación con ciertos escenarios disponibles en la literatura (de acuerdo al problema a solucionar) que permiten verificar cuantitativamente la efectividad de los métodos planteados.
Finalmente, la conclusión adecuada (como lo dice el video de la conferencia) será ser más estrictos en el uso del método científico. De está forma se podrán hacer inferencias correctas de la población con los ensayos realizados en las muestras.
Saludos,
Andrés Muñoz V.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario