martes, 10 de junio de 2014

Fraude científico y Ejemplo

Aunque nunca he podido estar al ritmo del curso, cada vez que trato del ponerme al día, me encuentro con temas muy interesantes que me han permitido abrir el panorama de la profesión como científico.

Tanto el fraude (plagio, autoplagio, etc) como las estafas contra científicos, me parecen un problema de principios y de afán de poder que no solo se ven en la ciencia sino en toda actividad donde el hombre se deja llevar por el egoísmo.

La ciencia patológica me hizo recordar al Doctor Pulpo (Otto Octavius) de Spiderman. Creo que estos casos deben ser muy escasos si hay, verdaderamente, rectitud de intención en los investigadores.

Por otro lado, el riesgo de  involucrarse emocionalmente con la propia investigación debe evitarse al máximo. Al ser un riesgo, y no un acto de mala voluntad, pueden desarrollarse varias herramientas para reducir su aparición.

Finalmente, de estas entradas, me ha llamado mucho la atención la NO publicación de resultados negativos. Ismael  decía en su entrada que el sistema está mal diseñado y que esto hace que las personas cometan fraudes buscando recompensas (monetarias, sociales, etc).  El no publicar resultados por el  hecho de que estos sean NEGATIVOS, es otra de las fallas de este sistema que ocasiona que los investigadores modifiquen sus procedimientos para que se ajusten a un resultado fijo: POSITIVO.

Nadie va seguir una investigación cuando sabe que no va a ser reconocida, y esto lo "obliga" a modificar su receta. Claramente no está obligado en el sentido estricto de la palabra, pero si será necesario que modifique su investigación si quiere obtener resultados valorados.

En cuanto al ejemplo de fraude, trate de conseguir alguno relacionado con mi área de investigación (logística urbana) pero no encontré ninguno. Encontré un probable caso de fraude en el estudio de células madre: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140401_ciencia_errores_fraude_estudio_celulas_madre_japon_np.shtml

Supongo que es más fácil encontrar fraudes en esta área dado su alto impacto a nivel mundial. El problema es que la importancia del "hallazgo" hace que más personas se dediquen a comprobar si es cierto o no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario